Mostrando entradas con la etiqueta Tutoriales Nivel Basico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tutoriales Nivel Basico. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de septiembre de 2014

Versiones del Sistema Operativo Android

Aprovecho este espacio para hacer un breve repaso de las distintas versiones de Android que existen.

Cada version es una evolución de la version anterior, y Google le pone nombres graciosos a cada version.

Esto puede llevar inicialmente al usuario a confusion, por ello en la siguiente lista podeis ver la version del sistema operativo y su nombre correspondiente.

  • Android version 2.2 tambien conocido con el nombre de Froyo
    Android 2.2 = Froyo --> Lanzado en Mayo 2010
  • Android versiones 2.3.3, 2.3.4, 2.3.5, 2.3.6 y 2.3.7 se conocen con el nombre de Gingerbread
    Android 2.3.x = Gingerbread --> Lanzado en Diciembre 2010
  • Android versiones 4.0.3 y 4.0.4 se conocen con el nombre de Ice Cream Sandwich o ICS
    Android 4.0.x = Ice Cream Sandwich o ICS --> Lanzado en Octubre 2011
  • Android versiones 4.1, 4.2 y 4.3 se conocen con el nombre de Jelly Bean
    Android 4.x (a excepcion de la version 4.0.x y 4.4) = Jelly Bean --> Lanzado en Junio 2011
  • Android version 4.4 se conoce con el nombre de Kitkat.
    Android 4.4 = Kitkat --> Lanzado en Octubre 2013
Hoy en dia, la version mas extendida es la Ice Cream Sandwich, esto serian las versiones 4.0.3 y 4.0.4 con una cuota total 54%. 
Es decir el 54% de los móviles o tablets están usando esta versión del sistema operativo. 

En la lista he omitido algunas versiones de Android anteriores a Froyo que ya están en desuso, estas son: 
Android 1.0 = Apple Pie --> Lanzado en Septiembre 2008
Android  1.1 = Banana Bread --> Lanzado en Febrero 2009
Android 1.5 = Cupcake --> Lanzado en Abril 2009
Android 1.6 = Donut --> Lanzado en Septiembre 2009
Android 2.0 y 2.1 = Eclair --> Lanzado en Octubre 2009
Hay una version, Android 3.0 = Honycomb que estuvo en el mercado poco tiempo, rapidamente fue sustituida por la version Jelly Bean, por eso no es muy conocida, pero ahi esta.  

Configuracion inicial de nuestro dispositivo

La configuración inicial de nuestro dispositivo es sencilla, el propio sistema operativo nos ira guiando para introducir los distintos datos iniciales para el correcto funcionamiento.

El recorrido por la configuración inicial, puede variar según la version de Android que se este configurando, y del fabricante.

Para este tutorial, configuraremos una Samsung Galaxy Tab 10.1 recién salida de la caja.
Como ya os he comentado, aunque la configuracion inicial puede variar dependiendo de la version de Android y Fabricante, los pasos son casi los mismos.

Se trata de saber que estamos configurando en cada etapa del recorrido.

1. Encendemos nuestro dispositivo pulsando el boton power. Si no sabes como hacerlo sigue este post:
Ir a Sacando el Dispositivo de la Caja

2. Esperamos que se cargue el sistema operativo, hasta llegar a la pantalla de configuración del idioma.


Para seleccionar el idioma pulsaremos sobre la casilla idiomas y se nos desplegara una lista con los idiomas que vengan configurados de fabrica.
Seleccionamos el nuestro.

Finalmente pulsamos el boton iniciar.

2. Configurando la red Wifi.
Tras la configuración del idioma, se nos pedira configurar la red Wifi.
Si queremos podemos omitir este paso, no obstante, es aconsejable configurar la red para una mejor experiencia, y es muy sencillo.

Los dispositivos Android estan pensados para estar conectados a Internet, el 90% de la utilidad que daremos a nuestro dispositivo sera atraves de aplicaciones que neceistan de internet.
Aceder a nuestro correo, redes sociales, prensa, descarga de aplicacoines etc...

En caso de omitir este paso en la configuracion inicial (es decir en este punto), podemos configurar la red mas adelante.

Para configurar, seleccionamos nuestra red de la lista pulsando sobre el nombre, y si esta protegida se nos pedira introducir la clave

Pulsamos Siguiente.

3. El siguiente paso sera configurar la fecha y la hora, la configuramos, y pulsamos siguiente.

4. Nos puede saltar alguna ventana para crear una cuenta o configurar alguna aplicación del fabricante, operadora u otras aplicaciones de terceros, yo particularmente omito este paso. Son aplicaciones que nunca uso.
Antes de configurar este tipo de aplicaciones informaros bien para que sirven y si le dareis algun uso.

5. El siguiente paso, sera configurar nuestra cuenta de Gmail, en caso de no tener una, en esta pantalla la podemos crear.
Si la tenemos presionamos sobre el icono SI y nos llevara a la pantalla de inicio de sesion y que veremos en el siguiente punto.

En caso de no tener una cuenta de Gmail, pulsaremos sobre el icono NO, y nos llevara a una pantalla donde nos permitira crear una cuenta u omitir este paso.

Tener una cuenta de Gmail es buena idea.

Por si no lo sabeis, tanto Gmail como Android son soluciones creadas por Google, Gmail es el gestor de correo, y android uno de sus sistemas operativos. Esto permite una integracion perfecta entre las soluciones.

Con la experiencia vereis que muchas de las aplciaciones de Google requieren estar registrado, y para ello siempre necesitaremos una cuenta de Gmail

Ademas, necesitareis al menos una cuenta de Gmail mas adelante para poder descargar las aplicaciones desde Google Play, que es la tienda de Google y donde encontraremos la mayoría de las aplicaciones para nuestro dispositivo.
Mas adelante veremos como instalar aplicaciones desde Google Play.


6. En el siguiente paso, se nos pedira iniciar sesión, para ello introduciremos nuestra cuenta de correo de Gmail y nuestra contraseña.
O bien ya contamos con una cuenta de Gmail, o bien la hemos creado en el paso anterior.

En caso de haber omitido el crear una cuenta de Gmail en el paso anterior, la pantalla que nos aparecera es la di introducir nuestro Nombre y Apellido.

7. En la siguiente pantalla, el sistema nos da la opción de crear y restaurar una copia de seguraidad desde nuestra cuenta de Google (esta sera nuestra cuenta de Gmail si contamos con una).

Siempre es conveniente tener una copia de seguridad de nuestras aplicaciones y nuestros datos como pueden ser nuestros contactos, configuraciones generales etc...

En caso de que perdamos el dispositivo, se nos rompa, perdamos los datos por cualquier razon, o simplemente en el futuro restauremos el sistema para realizar una limpieza, siempre contaremos con esta copia de seguridad que podremos restaurar de forma automatica, sencilla y sin perder tiempo ni datos. 

En caso de haber omitido con anterioridad la creación de la cuenta de Gmail, y si no contamos con una, no podremos realizar este paso.
Estas es otra de las importancias de contar con una cuenta de Gmail.

Aun teniendo una cuenta de Gmail, podemos omitir este paso, si no queremos realizar ni restaurar la copia de seguridad simplemente deseleccionaremos las 2 opciones pulsando sobre los tick azules a la izquierda de cada opción.

8. Ya estamos cerca de acabar con la configuración inicial y mas cerca de empezar a poder disfrutar de nuestro sistema.
El siguiente paso nos permitira seleccionar si quieremos usar los servicios de ubicacion de Google.

¿Que son estos servicios de Ubicación?
Los servicios de ubicación, permiten a nuestro dispositivo android saber nuestra ubicacion actual y de esta manera configurar de forma automatica algunas aplicaciones o servicios, que para su correcto funcionamiento requieren de saber donde nos encontramos.   

Esto, nos puede llevar a pensar que Google nos quiere tener localizados alla donde estemos, y crear la sensacion de estar controlados en todo momento, pero esto no es asi. 

En caso de no querer activar los servicios de ubicacion en este punto, deselecionaremos cualqueira de las opciones pulsando sobre el tick azul que vemos a la izquierda de cada opcion.   

9. Tras este ultimo punto, nuestro dispositivo ya habra quedado configurado y listo para comenzar a ser utilizado.
Pulsamos sobre el icono finalizar y directamente pasaremos a ver el escritorio de android, y comenzar a trabajar con el dispositivo.

Sacando el dispositivo de la caja

Enhorabuena,

Acabas de adquirir tu primer dispositivo Android, ¿es un teléfono móvil, es una tableta?, no importa, seguro que estas deseando empezar a utilizarlo.

En este rápido tutorial aprenderás a realizar una correcta puesta en marcha del dispositivo por primera vez.
Repasemos rápidamente el contenido de la caja.

1. El dispositivo, este será un teléfono móvil, un tablet, una pda etc.2. Cargador o fuente de alimentación, para cargar la batería del dispositivo.
  3. Documentación acerca del dispositivo, guía rápida o CD-ROM y garantía.4. Cable de datos del dispositivo al PC. (Lo habitual es que el fabricante incluya este accesorio, aunque podría haber fabricantes que no lo incluyan, en este ultimo caso habría que adquirir uno).  

Lo primero que haremos antes de encender el dispositivo será leer la guía rápida, es importante entender lo mas básico de nuestro dispositivo, como por ejemplo donde se sitúa el botón de encendido o como se carga la batería etc...

Estos dispositivos basados en tecnologías táctiles, no suelen tener muchos botones físicos como habréis comprobado, por este motivo el fabricante suele incluir en la documentación o guía rápida un pequeño diagrama que indica donde se sitúan los botones físicos, sus funciones y una breve descripción de los mismos, además de la información necesaria para la conexión del dispositivo a la red eléctrica para la carga de batería.

A continuación podéis ver como ejemplo el diagrama que incluye el fabricante de tablets ASUS.
  
1. En el caso de ASUS, el fabricante indica, situación de botones de encendido y volumen, conector de carga de batería y conexión de datos al pc, ranura para inserción de tarjeta SD, situación cámara frontal y trasera, localización de Micrófono y Altavoz.2. Nombre de los botones y descripción de sus funciones.
3. Instrucciones para la conexión del dispositivo a la red eléctrica.

Después de habernos familiarizado con la guía rápida, y haber localizado la situación de botones e instrucciones de carga de batería, es hora de enchufar el dispositivo a la red eléctrica.

MUY IMPORTANTE:

  • PARA ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LA BATERÍA ES CONVENIENTE REALIZAR UNA CARGA COMPLETA DE LA BATERÍA LA PRIMERA VEZ QUE SE CONECTA EL DISPOSITIVO A LA RED ELÉCTRICA.
  • UNA VEZ QUE EL DISPOSITIVO HA CARGADO TOTALMENTE LA BATERÍA, DESENCHUFAR DE LA RED ELÉCTRICA Y DEJAR QUE LA BATERÍA SE DESCARGUE COMPLETAMENTE ANTES DE REALIZAR FUTURAS CARGAS DE BATERÍA.
  • DURANTE LA PRIMERA CARGA, EL DISPOSITIVO NO TIENE POR QUE PERMANECER APAGADO, ESTE PUEDE ESTAR ENCENDIDO Y ADEMÁS PODEMOS TRABAJAR CON EL DURANTE LA PRIMERA CARGA.

Aunque este tutorial puede parecer obvio, puede ser de gran utilidad para aquellos usuarios que no han tenido ninguna experiencia pasada con este tipo de tecnologías.

Si has realizado el tutorial y ya has conectado tu dispositivo a la red eléctrica, es hora de pasar a la siguiente lección --> Configurando nuestro dispositivo por primera vez..