martes, 30 de septiembre de 2014

NFC, Caharreando con mis tags NFC

Recientemente he recibido mi paquete de tags NFC.

La verdad es que al principio no les veia mucha utilidad, la mayoría de las empresas configuran estos tags, de manera que acercando el dispositivo a una de ellas nos lleve a su pagina web.
No es muy interesante ¿verdad?

Dandole un par de vueltas a la cabeza y tras programar mi primer tag NFC, se me ocurrió programar en varios tags NFC distintos perfiles para el telefono, y cada vez he ido encontrando mas utilidades interesantes.
Os explico brevemente los que son estos tags y como se programan.

Estos tags suelen venir en forma de tarjeta (tarjeta de credito), pegatinas, llaveros y algunos otros formatos.

No son mas que unos trozos de carton o plastico que incorporan un chip NFC que ademas incorpora una memoria donde guardar la información que queremos que estos tags transmitan a nuestro dispositivo cuando lo acerquemos a uno de ellos.

 Para grabar informacion en estos tags unicamente necesitamos que nuestro dispositivo cuente con la tecnologia NFC, descargar alguna de las aplicaciones que hay para interactuar con estos tags y logicamente unos tags.

Tanto mi antiguo Galaxy S4 como el nuevo S5 incorporan tecnología NFC.

Para programar los tags, he usado  una App llamada NFC Tools que podeis descargar desde aqui 
La version gratuita no da muchas opciones, pero la de pago (2,49€) la verdad es que es super completa ya que nos permite programar un montón de parametros en cada tag NFC.

Los tags los he comprado en Amazon por 9,99€, incluyen 10 tags + 1 de regalo. En total 11 tags.
..... Y un llavero NFC para el cual todavia no he encontrado mucha utilidad.
La verdad es que el llavero solo lo uso para hacer pruebas, lo programo y lo vuelvo a reprogramar hasta que todo funciona correctamente, y posteriormente grabo los tags NFC definitivos.
Aqui teneis el link de las que he comprado.

Decir que los tags son reprogramables siempre y cuando no demos la instruccion proteger el tag, por lo tanto son reutilizables.

Lo interesante, ¿que uso dar a estos tags NFC?

Pues uno de los usos que mejor he podido dar a estos cacharros, es el de programar distintos tags con distintos perfiles.
Por ejemplo:

Perfil Coche: Cuando entro en el coche activo y desactivo los siguientes servicios:

Desactivar Wifi, asi ahorro algo de bateria, ya que el telefono dejara de escanear redes Wifi que no va a encontrar cada X segundos.

Activar Ubicacion o GPS, mientras voy en el coche en muchas ocasiones necesito hacer uso del navegador.

Activar Bluetooth, siempre conecto el bluetooth manos libres del coche al telefono. Que rabia me da cuando me dejo el telefono en la chaqueta y esta en los asientos de atras con el bluetooth desactivado.

Activar Datos Moviles, como en coche no tengo wifi, me aseguro de que los datos moviles estan activos.

Activar rotacion de pantalla para ver el navegador de manera apaisada.

Bien, pues tengo un tag pegado en el salpicadero del coche de manera que cuando acerco el telefono, se activan y desactivan los servicios indicados.

¿Comodo? La verdad es que para mi, si.

Perfil Casa:
Cuando estoy en casa uso un perfil distinto al del coche.

Desactivar Datos Moviles.

Activar Wifi.

Desactivar Rotacion de Pantalla.

Desactivar Bluetooth,

Desactivar Ubicacion o GPS.

He pegado uno de estos tags al lado de la puerta de la entrada, de manera que segun entro por la puerta acerco el telefono al tag, y este se autoconfigura con las funciones establecidas anteriormente.

Asi he configurado varios perfiles, otro para la empresa, otro para cuando salgo a la calle etc...

Otra de las utilidades interesantes que le he encontrado a estos Tags.

Activar los comandos de voz de Ok Goolge.
Esta es una herramienta que uso espcialmente en el coche. Me gusta dar instrucciones de llamda o GPS por Voz.

El mayor coñazo del Ok Google es el echo de tener que estar pulsando el boton home para poder dar los comandos de voz mientras voy conduciendo o el famoso Hola Galaxy en mi caso que funciona cuando quiere, en mas de una ocasion me he despistado con este asunto.

Pues bien, para solventarlo he usado uno de los tags NFC para que cuando acerque el telefono, automaticamente se active el comando de voz Ok Goole, cuando acerco el telefono este servicio se activa y directamente indico al telefono por voz lo que deseo hacer.
Ir a Madrid. Llamar a...

Este tag lo he pegado tambien en el salpicadero, en un lugar de facil acceso.

Otra utilidad que le he encontrado es activar la alarma, he pegado un tag al lado de la cama, de manera que cuando acerco el telefono, automaticamente se configura la hora de la alarma, melodia, volumen etc...

Parece mentira, pero es bastante comodo, y al fin consigo dar alguna utilidad al NFC del telefono.

A medida que encuentre otras utilidades os las ire posteando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario